El sector refresquero y la necesidad de contar con la optimización de pozos profundos de agua

optimizacion de pozos profundos para el sector refresquero

 

Los refrescos están compuestos básicamente de agua, en un 85% a 95% de su contenido, la cual debe ser adquirida libre de material orgánico, o de altos niveles de sales minerales. Es por eso que para su producción, la obtención de agua muchas veces puede verse entorpecida por el mal diseño o la nula optimización de pozos de los cuales se obtiene.

 

Importancia de la optimización de pozos profundos

 

Veamos por ejemplo el manejo de aguas subterráneas y el suministro para su tratamiento. Estos pueden generar mayores pérdidas tanto energéticas como el de este valioso recurso al no corresponder lo que se procesa con lo que se obtiene.

Es así que su desempeño se ve afectado por la falta de optimización del pozo. Algunos problemas incluyen, el mal diseño de la estructura del pozo, el deterioro de la misma, los intentos previos de tratamiento, los químicos utilizados y la disminución excesiva de la capacidad específica original.

Durante la vida de un pozo, la rehabilitación periódica es necesaria; pues el agua subterránea contiene bacterias y minerales que causan la obstrucción de las ranuras del pozo y de la formación geológica circundante.

 

¿Qué se puede hacer una vez que ya se presentan problemas en el uso y manejo del agua?

 

Aún bajo este panorama, las empresas refresqueras pueden mejorar el desempeño de los pozos al contar con algo tan importante como un correcto equipo de bombeo.

Los equipos de bombeo con los que se puede contar para una presurización constante, son los equipos sumergibles y verticales. Además, es posible contar con herramientas para la automatización de procesos y ahorro de energía. Algunos de estos equipos son los arrancadores y variadores de velocidad, macromedidores, protecciones electrónicas, mangueras de alta presión para sonda y todo lo necesario para la instalación de equipos de bombeo en pozo o superficiales.

De igual forma, una herramienta que actúa en favor del ambiente ya que hace a un lado el uso de químicos y explosivos, es la Tecnología Airburst para el desarrollo y/o optimización de pozos de agua.

Estas soluciones sustentables no solo permiten un mejoramiento en la calidad del agua, sino que también permiten proteger y restaurar totalmente las fuentes de agua urbana utilizada para la producción de refrescos.

No olvidemos que para este sector, la sustentabilidad juega un papel clave para hacer un correcto uso de los mantos acuíferos del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *