Importancia del mantenimiento de pozos profundos
El estado estructural del pozo puede desgastarse con el paso del tiempo y de varios factores que comprometen su integridad. Es así que el mantenimiento de pozos profundos resulta de gran importancia haciendo uso de la tecnología más avanzada a fin de contribuir con su mejor desempeño, incrementar su tiempo de vida, reducir el costo de operación, ayudar al ahorro y promover tanto el uso racional de la energía como el cuidado del medio ambiente.
Durante la vida de un pozo, la rehabilitación periódica es necesaria; pues el agua subterránea contiene bacterias y minerales que causan la obstrucción de las ranuras del pozo y de la formación geológica circundante. Las ranuras, el filtro de grava y las formaciones suelen ser bloqueadas por incrustaciones minerales y biológicas, lo que reduce la capacidad y eficiencia del pozo.
Gracias al diagnóstico oportuno que ofrece un mantenimiento, se puede determinar el comportamiento hidráulico del aforo. De esta manera se pueden conocer a detalle los datos de sus aportaciones y mejorar el Gasto Específico del Pozo (Gasto y Niveles dinámicos) y la calidad del sistema de bombeo por medio de equipos enfocados en medir la eficacia energética y la durabilidad de los mismos.
Beneficios del mantenimiento de pozos profundos
- Mejorar y mantener el rendimiento integral del pozo
- Costos predecibles (tarifa anual)
- Extender la vida del recurso
- Reducir el costo operacional
- Mantener la calidad y cantidad del agua
- Conocimiento actualizado de la condición del pozo
- Habilita la gestión proactiva de pozos
¿En qué consiste el mantenimiento?
- Diagnóstico y evaluación de la infraestructura
- Rehabilitación y desarrollo del aforo
- Reparación o reemplazo de la bomba/motor
- Generación de informe del pozo y su bomba
- Limpieza preventiva, controlada y calendarizada
- Servicios de emergencia
El personal entrenado y experimentado de Aquagest, puede implementar una amplia variedad de técnicas mecánicas para el mantenimiento de pozos profundos.