Equipo de bombeo de agua sustentable

equipo de bombeo de agua sostenible

Eficiencia energética y soluciones sostenibles

Una evidente sobreexplotación del agua subterránea en los diferentes acuíferos del país para uso agrícola, requieren de la implementación de tecnologías que optimicen su uso como equipo de bombeo de agua sustentable de tipo sumergible o de flecha vertical así como bombas centrífugas, multietapas verticales y sistemas de presión constante.

Pero antes de abordar las soluciones, necesitamos mostrar las razones por las que la sostenibilidad y la eficiencia energética se tienen que volver en un foco de atención para todos los involucrados en el uso eficiente del agua en el sector agrícola.

La falta de gestión del agua subterránea pone en riesgo de forma sostenible enormes beneficios para el bienestar humano, como la conservación de la biodiversidad al igual que apoyar los suministros de agua resistentes al clima para ayudar a cumplir los objetivos de seguridad alimentaria, desarrollo energético y acceso al agua potable.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a través del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) “Villadiego”, promueven un modelo de agricultura sostenible que consta de cuatro componentes tecnológicos, cuyo propósito fundamental es producir más con menos, conservando los recursos agroecológicos sin detrimento de la productividad de los cultivos.

Labranza de conservación

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) antes SAGARPA, menciona que la labranza de conservación consta de un sistema de laboreo que realiza la siembra sobre una superficie de del suelo cubierta con residuos del cultivo anterior, con lo cual se conserva la humedad y se reduce la pérdida de suelo causada por la lluvia y el viento en suelos agrícolas con riesgo de erosión.

Uso racional del agua

Para el riego en la agricultura se ha elegido al de goteo como el más eficiente con un 90% de rendimiento superior y se reduce hasta 50% el consumo de agua en los cultivos de maíz, sorgo, trigo y cebada. Estos datos fueron obtenidos al compararlos con otros tipos de riego: gravedad, aspersión, microaspersión y multicompuertas.

En cuanto a un equipo de bombeo de agua de calidad y duración superior, ofrecen las ventajas de operación de alto desempeño con menor consumo de energía y fácil manutención. Además, el equipo de bombeo de agua sustentable eficiente posee materiales que no dañan la calidad del líquido vital.

Manejo integrado de plagas

La acumulación de plagas orillan a la utilización de plaguicidas, los cuales impactan negativamente en la salud y el medio ambiente.

El manejo integrado de plagas tiene como principal objetivo evitar o reducir las pérdidas en rendimiento debido al ataque de plagas, al mismo tiempo que se minimizan los impactos negativos de su control.

Promueve el uso de técnicas biológicas, físicas y de cultivo para el manejo de las plagas (como el uso de especies vegetales alternativas o de variedades resistentes a las plagas, la adopción de un sistema de manejo de la tierra, las prácticas de riego y fertilización que reduzcan los problemas de plagas) y utiliza los métodos químicos solamente cuando son esenciales.

Nutrición vegetal balanceada

Consta de 4 fundamentos de nutrición efectiva (dosis, fuente, momento y forma) mediante la cual la planta absorbe nutrientes esenciales de la solución del suelo para satisfacer los requerimientos nutricionales que mantienen su metabolismo más que solo pensar en la fertilización sistematizada.


Si quieres saber más sobre el equipo de bombeo de agua sustentable para uso agrícola, abastecimiento o industrial; acércate a Aquagest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *