La importancia de una gestión sostenible de aguas subterráneas

El volumen total de agua subterránea fresca almacenada en la Tierra es de entre 8 y 10 millones de km3, o el 96% de agua dulce no congelada. Esta proporciona casi el 50% del agua potable en todo el mundo y el 43% del uso de agua para riego en la agricultura.

Los cambios en la disponibilidad y calidad del agua subterránea afectan la salud humana, los medios de vida, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico nacional. Muchos ecosistemas acuáticos y su biodiversidad dependen de las aguas subterráneas.

La falta de gestión del agua subterránea pone en riesgo de forma sostenible enormes beneficios para el bienestar humano, el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad. El desarrollo sostenible y resiliente al clima debe abordar la gestión de las aguas subterráneas

La gestión sostenible de las aguas subterráneas apoya los suministros de agua resistentes al clima para ayudar a cumplir los objetivos de seguridad alimentaria, desarrollo energético y acceso al agua potable. El correcto desarrollo contribuirá a Suministrar agua para ciudades sostenibles y para la industrialización.

El logro de una gestión sostenible de las aguas subterráneas exige una coordinación con la gestión de las aguas superficiales para uso conjunto y que los usuarios locales, especialistas técnicos y los encargados de formular políticas trabajen juntos.

Cada uno tiene un papel que desempeñar, ya sea a nivel local, de cuenca, nacional o internacional, para implementar estrategias de múltiples actores, colaborativas y participativas para catalizar la gestión sostenible de las aguas subterráneas.

 

Sistemas de agua subterránea

 

Para mejorar la gestión de las aguas subterráneas es necesario comprender los sistemas de agua subterránea. Estos recursos son poco conocidos y, por lo tanto, mal administrados en muchas partes del mundo. Cuando las cosas salen mal, el daño puede ser duradero o incluso permanente.

Los sistemas de agua subterránea varían tremendamente, con las soluciones necesarias para una gestión sostenible dependiendo de cómo responda cada una a diferentes presiones.

La gestión sostenible requiere de la investigación y diagnóstico de los tipos de roca que forman un acuífero, cómo se produce la recarga, los riesgos de contaminación y la cantidad de agua que se puede extraer de un acuífero de forma sostenible.

 

Los principios económicos guían las opciones sobre el uso del agua subterránea

 

Los usuarios generalmente no han tenido que pagar nada como “costo económico completo” por el uso de agua subterránea, ni los contaminadores del agua subterránea han tenido que pagar por la limpieza de su contaminación.

La subvaloración del agua subterránea contribuye a los problemas de extracción excesiva, baja productividad del uso del agua e inversiones privadas y comunitarias inadecuadas en la protección de la calidad del agua subterránea.

La valoración económica realista de las aguas subterráneas, traducida en instrumentos económicos, puede crear incentivos para una gestión y protección sustentable. Los instrumentos económicos deben complementar la administración pública efectiva de los recursos hídricos, en un marco de participación pública y de manera adecuada al contexto hidrogeológico, socioeconómico e institucional local.

 

Ventajas y desventajas del uso de aguas subterráneas para el suministro de agua

 

Ventajas y Desventajas del uso de agua subterranea

 

Fuente: MacDonald, A.M.Foster, S.S.D.. 2016 Groundwater systems. In: Smith, Mark, (ed.) Spring: managing groundwater sustainably. Gland, Switzerland, IUCN, 24-48.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *