Tips para problemas comunes en pozos de agua

 

Los problemas de las instalaciones de los pozos de agua, pueden atribuirse a muchas causas, desde fallas en los equipos hasta el agotamiento del acuífero, por lo que es importante contar con el adecuado diseño y construcción de los pozos. Ya sea que se enfrenten con un acuífero agotado debido a la sequía o una bomba de tamaño incorrecto.

Aquagest, pasa una parte de su tiempo respondiendo y resolviendo problemas relacionados con los pozos de agua y sus instalaciones electromecánicas para un óptimo sistema de bombeo.

 

Problemas comunes en pozos de agua

La mayoría de los problemas con los pozos de agua se pueden dividir en tres categorías:

  1. Eléctricos
  2. Mecánicos
  3. Problemas con el diseño y construcción del pozo.

Los expertos de la industria atribuyen alrededor del 70% de los problemas de los pozos de agua a problemas eléctricos que involucran el motor, los cables o los sistemas de control y arranque.

Aquí hay algunos desafíos comunes que pueden afectar el rendimiento del sistema de bombeo, como la bomba y el motor, y las medidas que los contratistas de pozos de agua e instaladores de equipo pueden tomar para evitar problemas futuros.

 

1. CUESTIONES ELÉCTRICAS

Un cable de bomba de agua sumergible sin un empate hermético puede ocasionar un cortocircuito, un arco eléctrico o un riesgo de descarga eléctrica. Del mismo modo, el tamaño incorrecto de los cables puede provocar una caída de tensión, una condición en la que una porción de la tensión de alimentación se pierde dentro del propio cable debido a la alta resistencia, lo que puede provocar una falla prematura del motor.

Es importante verificar el cable que se utiliza para asegurarse que esté diseñado de acuerdo con la tabla de tamaño de cable recomendada por el fabricante para las condiciones de operación del motor.

Los problemas de los Pozos de Agua, pueden no tener nada que ver con un componente del pozo defectuosos o roto. Pueden ser mayormente atribuidos a un inapropiado dimensionamiento del sistema de bombeo, o una pobre condición de rendimiento, ranuras bloqueadas o agua dura.”

Las bombas de agua para pozos varían en términos de la cantidad de energía que necesitan, dependiendo de la carga y las condiciones de flujo requeridas para cumplir con una cierta  aplicación.

Asegurar que un sistema de bombeo opere dentro del rango de flujo mínimo y máximo tan cerca del mejor punto de eficiencia proporcionará una vida más larga del producto.

Suministro de energía

Con respecto al suministro de energía entrante, la mayoría de los motores están clasificados para manejar +/- 10% del voltaje nominal. En algunos casos, como con el uso de un variador de frecuencia (VFD), se acepta una variación de voltaje de hasta 15%. Sin embargo, si la tensión está fuera del rango recomendado del producto, se corre el riesgo de un calentamiento excesivo de los devanados del motor, lo que puede provocar una falla molesta y reducirá en gran medida la vida útil del motor.

El alto voltaje también a menudo conduce a una mayor velocidad del motor, lo que provocará una mayor carga de la bomba y situaciones de sobrecorriente, mientras que las condiciones de bajo voltaje pueden provocar una situación de no arranque.

El entrenamiento adecuado y el uso de un medidor para la resolución de problemas son beneficios, al igual que la comprensión de las propiedades clave, como la frecuencia, la resistencia y la capacitancia.

Mientras que los motores de la bomba y los controladores de la bomba pueden manejar una sobretensión eléctrica moderada, los picos de energía de alta energía como los rayos pueden causar daños severos y son casi imposibles de proteger.

Muchos motores sumergibles monofásicos y VFD actualmente están equipados con protección contra sobretensiones incorporada, pero es fundamental seguir las prácticas eléctricas adecuadas según las normas de diseño para asegurar la conexión a tierra y la instalación adecuada de todos los interruptores automáticos / fusibles.

En áreas propensas a las condiciones de sobretensión debido principalmente a las inclemencias del tiempo, también es una buena idea ponerse en contacto con el fabricante para obtener los dispositivos de protección adicionales que pueden proporcionar o recomendar.

Tenga en cuenta que el uso de interruptores de falla a tierra puede no ser posible con algunos VFD debido a corrientes de fuga potencialmente altas hacia el suelo desde el motor.

 

2. PROBLEMAS MECÁNICOS

Abrasivos como la arena y los sedimentos pueden causar estragos en los componentes hidráulicos y en los cojinetes del sistema, lo que genera problemas mecánicos que pueden reducir el rendimiento del pozo de agua.

Para combatir los efectos desgastantes de los materiales abrasivos, los fabricantes de bombas están creando bombas de agua sumergibles para pozos con un diseño de impulsor flotante, que presenta componentes giratorios que no entran en contacto entre sí y permite que la arena y otros materiales duros pasen fácilmente. Esto da como resultado una vida útil prolongada y un rendimiento sostenido a lo largo del tiempo.

Los fabricantes de bombas como también están diseñando cada vez más componentes de bombas fabricados con materiales más duraderos, incluidos los rodamientos fabricados con polímeros de ingeniería, que son más resistentes a los daños provocados por la arena, los abrasivos y el funcionamiento en seco.

FUNCIONAMIENTO DE LOS INTERRUPTORES DE PRESIÓN

Otro problema mecánico común es el mal funcionamiento de los interruptores de presión. Cuando los propietarios notan una presión del agua baja o inconsistente, la solución a menudo implica ajustar o reemplazar el interruptor de presión, así como garantizar que no haya obstrucción en la línea de presión del interruptor. El interruptor indica a la bomba de pozo que arranque o pare la bomba, dependiendo de la presión en el sistema de bombeo de agua.

Los problemas de presión de agua también pueden significar una válvula de retención incorrecta. Cuando la válvula de retención está atascada abierta, la bomba puede girar hacia atrás causando desgaste adicional y estrés significativo en la bomba y el motor si se energizó. La tubería vacía y la diferencia de presión cero entre la succión y la descarga puede conducir a una condición de empuje ascendente en el arranque, causando un daño potente.

Cuando la válvula de retención está atascada en la posición cerrada, la bomba quedará sin carga, lo que agrega energía significativa al agua dentro de la bomba. El resultado es un calor excesivo y un flujo de enfriamiento para el motor que puede dañar el motor, la bomba y el ademe del pozo.

 

3. OTROS DESAFÍOS DEL SISTEMA DE POZOS

Los problemas del sistema en el bombeo de pozos de agua pueden no tener nada que ver con un componente de pozo defectuoso o roto. En cambio, se pueden atribuir a un tamaño inadecuado del sistema o a condiciones deficientes del pozo, como un pozo de bajo rendimiento, una pantalla bloqueada o condiciones de agua dura.

Cuando se usa una bomba de tamaño incorrecto, el equipo de bombeo para pozo de agua puede no proporcionar suficiente agua para satisfacer la demanda. Al mismo tiempo, para evitar una condición de exceso de bombeo, es importante nunca instalar una bomba que tenga una capacidad mayor que la del pozo.

También es esencial que los sistemas de bombeo de pozos de agua residenciales tengan un tanque de presión de tamaño correcto. Un tanque de tamaño incorrecto puede provocar ciclos cortos de la bomba, que se encienden y apagan con demasiada frecuencia, lo que aumenta el uso de energía y causa fallas prematuras de la bomba a medida que aumenta el calor excesivo.

El calor se genera por el alto flujo de corriente en el arranque del motor y requiere que el agua fluya más allá del motor para garantizar una refrigeración adecuada. Idealmente, el tanque de presión debe tener un tamaño lo suficientemente grande para que la bomba de agua para pozos tenga un tiempo de funcionamiento mínimo de un minuto, preferiblemente dos minutos, cada vez que se inicie.

Reconocer los síntomas de los problemas comunes de los pozos de agua puede ayudar a los contratistas a identificar sus causas y seleccionar el curso de acción apropiado antes de que ocurra un daño significativo a la bomba y al motor del pozo de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *